TECNICA:
Manga por endoscopia:
El procedimiento de manga por endoscopia es una técnica sin cirugía, ni cicatriz, que se lleva a cabo por vía endoscópica, es decir, a través de orificios naturales de la boca. Es una técnica noble que presenta una muy baja tasa de infecciones y complicaciones.
Se realiza con suturas individuales de un material muy resistente obteniendo suturas que unen los pliegues del estómago reduciendo la capacidad gástrica.
En caso de cualquier complicación se suele resolver en menos de 24-48 horas y, en la mayoría de los casos, de manera espontánea sin hacer ningún tratamiento.
Se puede realizar desde los 12 hasta los 75 años en aquellos que no les funciona la dieta y ejercicio.
Manga Gástrica:
La manga gástrica es una técnica quirúrgica que se realiza entrando en la cavidad abdominal a través de unas pequeñas incisiones en la piel. Se realiza con un sistema especial de suturas, las cuales cortan y suturan a la vez el segmento que se corta el estómago. Este se extrae por uno de los pequeños orificios realizados.
Las complicaciones de la manga gástrica tradicional pueden ser infección de herida quirúrgica, trombosis venosa, fuga de sutura, hemorragia, estenosis gástrica, reflujo gastroesofágico.
QUIENES CALIFICAN:
Para ambos procesos todos aquellos pacientes con IMC muy altos.
Para los pacientes con IMC muy alto, o entre 27 y 40. Todo aquel que no quiera una cirugía bariatrica se puede realizar la manga endoscopica
Para los pacientes con IMC superior a 40, sería más recomendable la cirugía (Sleeve o manga gástrica quirúrgica).
TIEMPO DE RECUPERACIÓN Y ESTANCIA EN REPÚBLICA DOMINICANA:
Otra diferencia fundamental entre estos procedimientos es el tiempo de recuperación y la vuelta a las actividades de la vida cotidiana como el trabajo o estudios.
Manga por endoscopia:
La recuperación es muy rápida apenas 24 horas y se realiza ambulatorio sin ingreso. Si estás fuera de la República Dominicana se necesita 7 días en el país desde la llegada hasta la de alta en total.
Manga Gástrica:
Se suele realizar un ingreso hospitalario de 48 horas y se recomienda reposo durante unos 15 días, pudiendo realizar actividades físicas ligeras a las 3 semanas. Para el ejercicio físico más intenso habrá que esperar unas 5-6 semanas ya que se realizan incisiones en la piel.
DIFERENCIA SOBRE LA DIETA PARA AMBOS PROCEDIMIENTOS
Con respecto a la dieta a seguir después de practicar una técnica y otra no hay diferencia, pero si debemos cuidar las suturas para que logren sellar.